El subcuartel del gluminati costarricense.

domingo, 1 de junio de 2008

Elsie

Quiero tratar de razonar acerca  del consumo de la carne. Comienzo por decir que soy vegetariano y que mis razones iniciales por dejar la carne no fueron racionales sino morales. La mayoría de los vegetarianos del mundo en ese tiempo tenían motivos morales o religiosos para explicar su forma de vida, y hasta hace un par años era posible para una persona racional comer carne y estar intelectualmente satisfecho con su decisión. Muchos veían a los vegetarianos como seres excesivamente sentimentales. De esta manera el desacuerdo era razonable en el sentido de que simplemente era una cuestión de opinión. Sin embargo en los últimos años ha quedado claro que el impacto de la industria de la carne va mucho más allá de solamente ofender a un grupo de vegetarianos ultrasensibles.

Dejando de lado el aspecto sentimental del tema de criar animales con el propósito de matarlos, los hechos apuntan a una realidad preocupante: la industria de la carne genera una contaminación de escala monstruosa, aun por encima de la causada por el transporte mundial. Conociendo la realidad del calentamiento global y sus posibles consecuencias decididamente nocivas para el planeta, me preocupa saber la cantidad de deforestación y utilización masiva de recursos naturales que ha traído la industria de la carne. Aunque suene risible, hay muchas personas trabajando en el problema de cómo hacer que las vacas emitan menos flatulencias, ya que los gases emitidos son muy dañinos. En pocas palabras, mi propuesta es que el que no deje la carne por los animales, que la deje por el planeta.

De la misma manera en que no quiero pedirle a nadie que deje de manejar su carro, o que deje de volar en avión, no quiero proponer que todo el mundo abandone la carne por completo; esa es una decisión personal. Pero sí quiero apelar a la razón de los seres pensantes para que reduzcan su consumo y dejen de apoyar esta industria. El uso indiscriminado de los animales como alimento debería quedar como algo para la masa inculta.

----------


Por favor tomen unos minutos para leer algunos artículos sobre este tema:

http://www.latimes.com/news/opinion/la-ed-methane15oct15,0,1365993.story?coll=la-opinion-leftrail

http://www.nytimes.com/2007/08/29/business/media/29adco.html

http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=20772&Cr=global&Cr1=environment

http://www.virtualcentre.org/en/library/key_pub/longshad/A0701E00.htm

http://www.guardian.co.uk/environment/2004/feb/22/usnews.theobserver

http://www.medscape.com/viewarticle/548985

5 comentarios:

Alvaro Chavarria dijo...

Segun entiendo, un motivo moral es un motivo racional, supongo que David se refiere a un motivo sentimental (por ejemplo empatia) cuando decidio originalmente convertirse en vegetariano.
Relacionado con este tema hace poco lei en BBC sobre el incremento del consumo de carne en la China. Es un hecho que con el desarrollo la dieta de un pais pasa de ser basada en carbohidratos a ser basada en proteinas (razon biologica tal vez, Noga?). Y en este articulo se mencionaba en particular como una mayor cantidad de la poblacion china ahora tiene suficiente dinero para aumentar su consumo de carne, lo que lleva a incrementar la magnitud de los problemas que David menciona (incluyendo un incremento masivo en el cultivo y produccion de granos para alimentar a los animales).
En todo caso, estamos a punto de que la industria alimenticia global se haga insostenible, y es posible que ahora mismo sea un deber moral limitar el consumo de carne. No me refiero a que sea necesario que todos nos tengamos que convertir en vegetarianos, pero cuesta tanto comer carne una vez y no tres veces al dia? Que tal tan solo los domingos? o en ocasiones especiales ?(realmente hace diferencia que la torta de una pinche hamburguesa de McDonalds sea hecha de vaca que de soya?)
Limitar el impacto que tenemos en el ambiente no cuesta tanto. No hacer viajes innecesarios en carro, apagar las luces cuando no estemos en casa, reducir el consumo de carne, estar concientes de donde provienen los productos que compramos, etc. El problema es que un cambio requiere un esfuerzo global y eso es dificil, especialmente cuando no tenemos mucho tiempo.

(Notese que aun me parece una payasada actitudes como: "uy que asco, mis papas tocaron grasa animal me vomito!")

David Krumm dijo...

La moral es enteramente racional? Me parece que los sentimientos dan forma a parte de nuestra moral. Cuando decido comportarme de cierta manera es en parte porque siento que es lo correcto y me sentiría mal actuando de otra manera.

Quién dijo lo de "mis papás tocaron grasa animal.." ?

Ana Chorniy dijo...

Creo que ya algún día expresé mi opinión de que en nuestra economia como es hoy, no va a funcionar la idea de pedir a la gente reducir su consumo de carne. Mientras en EEUU hay bastantes vegetarianos, hay economías en desarollo que van a consumir mas con cada año. Además casi el primer "ley" de la economía del mercado es intentar a producir todo que quisiera una persona en la situación de recursos restringidos...

Alvaro Chavarria dijo...

Creo que motivos morales son todos aquellos relacionados con las normas que rigen la conducta del ser humano.
Además, creo que todo proceso de justificación (moral o no) es racional.

... detalles.

Daniel Bullon dijo...

El problema con lo que dice Ana es que las demandas del consumidor quizás no se modifiquen a tiempo. Esto puesto que desastres ambientales a mediano plazo no suelen estar entre los factores que el consumidor promedio toma en cuenta al elegir su comida (al elegir cualquier cosa en realidad).

Aún suponiendo que en lugares como los EEUU los consumidores empiezen a incluir criterios ambientales en sus desiciones de compra, es poco probable que esto suceda entre economías incipientes como China. Tanto la industria como los consumidores chinos apenas están empezando a disfrutar de una relativa afluencia, y probablemente no quieran hacer sacrificios aparentes en el presente para garantizar un mejor futuro a mediano/largo plazo.

En cuanto a la relación desarrollo-carne, es posible que a los chinos siempre les ha gustado la carne, sólo que ahora es más accesible al chino promedio que antes. Es decir, el progreso incrementa el consumo de carne en culturas que gustan de la carne. Ahora bien, si se hiciera un estudio mundial en el tema, me parece que casi todas las culturas caerían dentro de esta categoría, y es sensato decir que los universales culturales suelen tener bases biológicas, ¿Noga? :P