El subcuartel del gluminati costarricense.

domingo, 25 de mayo de 2008

La Lucha Homosexual

Es vergonzoso pensar que en una época de la humanidad que se pretende llamar liberal y que dice tolerar el pensamiento aun no se acepte la cultura homosexual. La tolerancia de la homosexualidad sigue siendo mínima en todo el mundo, con muy pocas excepciones de regiones donde la población homosexual no se siente discriminada ni en peligro.

La religión sin duda juega el papel del opresor en este rechazo y toda persona educada que desee formar parte de una religión debería sentir esta ofensa y hacer algo al respecto. Si no es abandonar su religión –que en muchos casos es una exigencia muy grande– al menos buscar una reforma en su comunidad religiosa. 

Existen actualmente alrededor de 195 países en el mundo, de los cuales solamente cinco han legalizado el matrimonio de personas homosexuales: Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica y Holanda. Además, los estados de California y Massachussetts se destacan como únicos en su país con esta legislación. En Costa Rica en los últimos días la ministra de salud propuso pasar esta ley también en nuestro país. Aunque debo pensar que su iniciativa será cortada rápidamente por la fuerte influencia del catolicismo, es al menos reconfortante saber que en Costa Rica se está pensando en el tema y haya discusiones relevantes. 

En partes del mundo con menor libertad de expresión la situación de los homosexuales es verdaderamente miserable. En Irán, la pena por ser acusado de actos homosexuales es la muerte por ahorcamiento, y en tiempos recientes se han dado varios casos de ahorcamientos públicos por este motivo. Durante el mandato de los talibanes en Afganistán, los homosexuales eran enterrados vivos. Además, en al menos cincuenta  países en Asia y África, la homosexualidad lleva una pena que va desde multas y prisión hasta la muerte. Infinitamente más triste para mi es que no tenemos que ir tan lejos para encontrar estas leyes absurdas: Belice, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana penalizan la homosexualidad con años de trabajo forzado o prisión. 

¿Porqué una comunidad entera, que sin duda ha estado presente desde el inicio de la historia y en todas las culturas, no es aun reconocida como legítima? ¿Qué daño nos hace tolerarlos? ¿Cuál es el temor? Tal vez escuchando las respuestas a estas preguntas podemos comenzar a debatirlas y lavar esta ignorancia sexual que permea el planeta.

2 comentarios:

David Krumm dijo...

Un ejemplo muy reciente:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7433018.stm

Alvaro Chavarria dijo...

"The Bible says it, I believe it and that's the end of it"

Creo que esa actitud es el problema.